1er. Concurso de cuento jurídico:

“Cuentos y procesos”

Bases generales del concurso

 

Artículo I.- Generalidades.

El presente reglamento regirá todo lo relativo al Concurso de Cuentos Jurídicos “Cuentos y Procesos”, organizado por Editorial Libitum S.R.L. de C.V.

Artículo II.- Objeto.

El concurso tiene por objeto fomentar el aprendizaje, el análisis y la crítica al derecho y la justicia a través de un cuento corto (de ficción) sobre un proceso, así como incentivar las creación narrativa entre los estudiantes de derecho.

Artículo III.- Tema y contenido

El cuento versará de forma original sobre un proceso en el cual se plantee algún problema jurídico relativo a la interpretación y aplicación de normas en las siguientes materias:

·      Derechos Humanos

·      Derecho Civil

·      Derecho Mercantil

·      Derecho Penal

·      Derecho Ambiental

·      Derecho Constitucional

·      Derecho Internacional

·      y Derecho de la Inteligencia Artificial.

No serán aceptados aquellos cuentos que, aunque toquen temas sociales o políticos relevantes, estos no planteen ningún problema jurídico original. Sin esto último el cuento no podrá ser calificado como un cuento jurídico y, en consecuencia, será descalificado del concurso.

Es preciso señalar que no basta la sola mención de un derecho sino que este deber ser problematizado a lo largo de la narración. Por otro lado, se recomienda consultar la jurisprudencia de tribunales internacionales y nacionales. También cabe mencionar que el presente concurso busca premiar la creatividad de los alumnos, no el conocimiento técnico del Derecho. Si bien se pueden incorporar estos elementos, esto no constituye un requisito ni conllevará a una mejor valoración del relato. 

Artículo IV.- De los participantes

Podrá participar en el concurso todo alumno de licenciatura o posgrado en Derecho que se encuentre inscrito de manera regular en una universidad publica o privada mexicana (sede o campus) establecida en la Ciudad de México; que esté cursando el año académico Enero-Diciembre, 2018 y acredite dicha calidad de estudiante al enviar su texto literario en conformidad con los requisitos indicados en el presente Reglamento.

Se considerará participante a toda aquella persona que haya enviado su texto literario en tiempo y forma conforme a los requisitos indicados en el presente Reglamento.

Cada participante podrá concursar únicamente con un cuento. El texto literario del participante deberá ser inédito y no deberá haber sido premiado como ganador o haber recibido mención honorifica de ningún tipo en otro concurso literario. Además el texto deberá ser de realización individual por lo que no se permitirá la coautoría.

Quedan excluidos de este concurso los parientes en todos los grados de los miembros del jurado.

Artículo V.- De los textos literarios

El cuento deberá estar escrito en idioma español.

Todas los textos deberán desarrollarse dentro de la categoría de cuento breve y enmarcarse dentro de los contenidos señalados en el Artículo III del presente Reglamento. El enfoque que el concursante desee adoptar en su trabajo resultará válido en la medida en que se adapte a los señalado en los artículos III, VI, y VII.

Artículo VI. De las formalidades que deben cumplir los textos literarios

Para los fines del presente concurso se entenderá por cuento corto, la narrativa de ficción cuya extensión no sobrepase 2000 palabras de acuerdo con lo siguientes criterios editoriales:

·      Tamaño de hoja: Carta

·      Márgenes superiores e inferiores: 2.5 cm

·      Márgenes laterales: 3 cm

·      Tipografía: Times New Roman 12 puntos

·      Interlineado 1.5.

La extensión máxima será de 2000 palabras sin incluir portada ni síntesis del cuento. El cuento será enviado en formato Word 97 y posteriores.

Artículo VII. Estructura de los trabajos

·      Portada (Título del cuento y Seudónimo en una cuartilla )

·      Síntesis del cuento (Máximo 10 líneas en una cuartilla)
Cuento (Cuerpo del cuento, en 2000 palabras de acuerdo con el artículo VI)

Artículo VIII.- Del envío

El plazo para hacer efectivo el envío del cuento será desde el 2 de marzo de 2018 hasta el 10 de septiembre de 2018 –hora limite: 23:59 hora de la Ciudad de México– y deberá hacerse enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: editorialibitum@gmail.com

En el mensaje de correo se deberá incluir: : (1) Nombre completo del participante; (2) Sexo; (3) Fecha de Nacimiento; (4) Semestre o año que cursa; (5) Nombre de la institución donde realiza sus estudios universitarios; (6) Dirección de la institución; (7) Teléfono fijo y/o celular; (8) su dirección; (9) correo electrónico personal;

En un archivo adjunto se enviará el texto literario

En otro archivo adjunto el participante deberá enviar un comprobante de inscripción que acredite su calidad de estudiante.

El Equipo organizador se compromete a que los cuentos sean entregados al jurado de forma anónima, de manera que ellos solo tomarán conocimiento del seudónimo consignado por el participante. 

Artículo IX.- Sobre el Jurado Calificador

Editorial Libitum convocará para la evaluación y selección de cuentos a un Jurado capacitado.

El jurado tendrá a su cargo la lectura y evaluación de la totalidad de los cuentos que, presentados al certamen, cumplan con los requisitos formales y sustanciales, y la elección de los tres textos más destacados.

c. El concurso podrá ser declarado desierto por el jurado

Artículo X.- Selección de los ensayos y fallo del Jurado

Primero se realizará una preselección de los ensayos, para excluir todos los que no cumplan con las pautas principales de extensión y el tema.

El jurado calificador será el único encargado de la selección de los cuentos ganadores del concurso. Los miembros del equipo organizador no tienen participación alguna en esta etapa; sin embargo, si el cuento no reúne los requisitos formales y sustanciales necesarios contenidos en el presente documento, este quedará automáticamente descalificado (tema, extensión, envío, etc.)

El jurado emitirá su veredicto el día 7 de enero de 2019.

La decisión del jurado calificador respecto a las obras es última e inapelable. 

Artículo XI.- Sobre los criterios de calificación

En la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos.

·      Originalidad

·      Ajuste al tema y coherencia de ideas.

·      Capacidad de redacción.

·      Claridad del mensaje.  

·      Variedad léxica y vocabulario adecuado al contexto.

·      Aspectos morfosintácticos y ortografía.

Artículo XII.- Premios.
a. Los autores designados por el jurado como ganadores del concurso se harán acreedores a la publicación de su texto en una compilación de cuentos que incluye la participación de autores nacionales y extranjeros. Además obtendrán un paquete de libros de Editorial Libitum así como el certificado que acredite su participación en el Concurso.

b. Todos los participantes podrán pedir un certificado virtual que acredite su participación en el Concurso.

Los ganadores del concurso convienen en ceder a Editorial Libitum los derechos que pudieran corresponder a la edición, publicación y difusión de sus textos.

La entrega de premios se realizará durante el mes de marzo de 2019. La fecha exacta se informará oportunamente.

Artículo XIII.- Descalificaciones y sanciones

Serán descalificados del concurso todos aquellos textos que hubiesen sido difundidos por cualquier medio (electrónico, físico, masivo, etc.), antes de haberse anunciado los resultados del concurso. Los trabajos ganadores que sean difundidos por cualquier medio (electrónico, físico, masivo, etc.), después de haberse anunciado los resultados del concurso no serán editados ni publicados por Editorial Libitum.

No se admitirán cuentos presentados en algún otro concurso pendiente de revisión, ni cuentos cuyos derechos hayan sido cedidos. 

La entrega del cuento lleva implícito el compromiso de no retirarlo durante la etapa de juicio, así como el consentimiento de su publicación y comunicación a través de Editorial Libitum.

Si se comprueba que un ensayo no es original e inédito será descalificado y se tomarán las medidas que dicta la Ley Federal sobre Derechos de Autor.

Asimismo, se establecerá la penalidad de descalificación, para los participantes que no respeten los aspectos formales previstos en el presente Reglamento.

Si se tuviese noticia de que alguno de los cuentos premiados incurrió en alguna infracción a las presentes bases, este quedará descalificado. En caso de que sea necesario, podrá escogerse un nuevo cuento a premiar. 

Artículo XIV.- Solución de Controversias

Toda situación no prevista en el presente reglamento, así como la interpretación del mismo, será resuelta por la comisión organizadora del Concurso.

Artículo XV. Disposiciones finales

La participación en el concurso implica que los concursantes han leído y han aceptado las presentes bases en su totalidad.

Cualquier consulta respecto al presente concurso podrá efectuarse al siguiente correo:  editorialibitum@gmail.com